Miércoles 4 de Diciembre 2024
CUBA

Cuba una vez más a oscuras: su tercer apagón en dos meses

Crisis energética.

Cuba. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Cuba sufrió un nuevo apagón nacional y es ya el tercero en los últimos dos meses. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de la isla, informó que se produjo un fallo en una central termoeléctrica clave para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De este modo, casi la totalidad de la población de Cuba quedó a oscuras por tercera vez en esta última parte del año. A esto se le suman las inundaciones provocadas por las tormentas que se registraron recientemente. Todavía no hay certezas sobre cuándo pueda reestablecerse el servicio.

“A las 2:08 de esta madrugada se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática. Se trabaja en el proceso de restablecimiento”, explicaron desde Minem a través de las redes sociales.

Esto se suma al apagón nacional ocurrido el pasado 18 de octubre, en aquella ocasión debido a una avería en esa misma termoeléctrica y luego a raíz del paso del huracán Rafael, el 6 de noviembre.

Una situación alarmante

En ambas circunstancias pasaron días hasta que se reestableció la energía eléctrica en toda Cuba. La isla está atravesando una crisis energética desde hace años por la carencia de combustible -por la falta de divisas para importarlo.

"La economía para dinamizarse necesita de energía”.

“El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año (...) Por otro lado, no hemos contado este año tampoco con un suministro estable de combustible. Hay déficit de gasolina, de diésel, etcétera… y la economía para dinamizarse necesita de energía”, decía mediados de noviembre, el ministro de Economía de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!