Japón está en la mira del mundo entero por un suceso que tiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias de ese país. En los últimos días ha habido un repunte en el número de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad.
Según los informes provenientes de Japón, el número de pacientes diagnosticados con el síndrome de choque tóxico estreptocócico, que es poco frecuente pero grave, alcanzó una cifra récord de 941 casos en en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) recogidas por medios nipones.
¿Qué se sabe?
Sin embargo, el número de casos ha seguido en ascenso este año, sumando 378 hasta el 25 de febrero. De acuerdo a las estadísticas que se manejan en Japón, en menos de dos meses, ya acumulan un 40 por ciento del total de los pacientes detectados en 2023.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico, causado en la mayoría de los casos por la bacteria denominada estreptococo del grupo A, se identificó por primera vez en Japón hace más de tres décadas. Desde entonces, se notificaban una media de entre 100 y 200 casos anuales, en una población de unos 125 millones de habitantes.
Luego del COVID, los casos resurgieron.
En los últimos años, antes de la pandemia, la prevalencia fue elevándose y, en 2019, se alcanzó un récord de 894 pacientes diagnosticados con la "enfermedad carnívora", según consignó "The Asahi Shimbun". Sin embargo, luego del COVID, los casos resurgieron.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!