La justicia de Perú realizó un allanamiento en la casa de su presidenta, Dina Baluarte, y también en la sede presidencial, en una causa que investiga una denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito. Todo surge a partir de la lujosa colección de relojes que suele lucir la mandataria, los cuales no figuran en la declaración de su patrimonio.
La Policía junto a la fiscalía ingresaron en la casa de la presidenta, ubicada en la ciudad de Lima, y luego se realizó un registro el palacio de gobierno. Todo esto en busca de los famosos relojes, en un caso que pone a Perú ante otro escándalo político de gran envergadura.
“Vamos a hacer la revisión en palacio, a hacer el allanamiento según la orden judicial”, sostuvo ante los medios de comunicación el coronel Harvey Colchado antes de entrar a la sede oficial. Luego del operativo, no se informó si se encontró lo que buscaba aduciendo el carácter “reservado” de la investigación.
Todo partió semanas atrás a partir de un informe de “La Encerrona”, realizado por Ernesto Cabral, donde a partir del análisis de miles de imágenes de Baluarte, tomadas mientras se desempeñaba como ministra y como primera mandataria, se podría apreciar una amplia colección de relojes marca Rolex no declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Ya notificada por el Ministerio Público, he dirigido a mis abogados al caso. Confrontaré este proceso con la verdad, tanto frente a la autoridad como a todo el país”, declaró hace unos días la presidenta de Perú ante los medios de comunicación.
¿Renuncia a su cargo?
En paralelo, el partido Perú Libre, que llevó a Boluarte como vicepresidente junto a Pedro Castillo y en el cual la actual presidenta ha militado desde su creación, inició una recolección de firmas para la moción de vacancia.
"Será mejor que simplemente renuncie".
Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, escribió en X que “si la sra. Boluarte no sale a dar explicaciones y entrega los relojes y demás joyas requeridas por la Fiscalía, entonces será mejor que simplemente renuncie antes de que el Congreso la vaque por incapacidad moral permanente”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!