La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta semana su "gran preocupación" por la propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano.
Entre comienzos de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 perdieron la vida, lo que representa una tasa de mortalidad de 52 por cientos.
¿Qué se sabe?
Hasta ahora no se han registrados casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos. En rueda de prensa en Ginebra, el director científico de la OMS, Jeremy Farrar, aseguró que la cepa A (H5N1) se ha convertido en "una pandemia zoonótica animal global".
Hasta ahora no se han registrados casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos.
Sin embargo, el vocero de la OMS aseguró que la propagación de la gripe aviar a otras especies "sigue siendo, creo, una gran preocupación", ya que el virus H5N1, que tiene "una tasa de mortalidad extraordinariamente alta" en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.
Jeremy Farrar expuso que "la gran preocupación" es que al "infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y después desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano", enfatizó. "Cuando ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos. Es realmente preocupante", cerró.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!