México y Ecuador entraron esta semana en un conflicto diplomático sin precedentes en el continente. Fuerzas de seguridad ecuatoriana invadieron la embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político de parte de Andrés Manuel López Obrador.
Esto es la culminación de un vínculo que fue aumentando la tensión con el correr de los días, a partir de las declaraciones del presidente de México, y las respuestas de su par de Ecuador, Daniel Noboa.
López Obrador se expresó a través de sus redes oficiales y calificó el hecho como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. Luego, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, sostuvo en su mensaje la canciller, al tiempo que demandaron a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.
Fuente: (YouTube CNN Español).
La respuesta de Ecuador
Por su parte, el gobierno de Ecuador publicó un comunicado titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad” en el que afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”. “Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
"Se ha procedido con su captura".
“Al haberse abusado de la inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, agregaron desde el gobierno de Noboa.
“Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, justificaron, y apuntaron contra México por no cumplir con esa finalidad.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!