Estados Unidos y las Naciones Unidas ONU rechazaron sin dudar los lamentables sucesos que tuvieron lugar esta semana en Quinto, donde fuerzas del orden ecuatorianas ingresaron en la embajada de México para llevarse detenido al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel. Esto, por ser una falta absoluta a los acuerdos diplomáticos, llevó a una ruptura entre ambos países.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió al hecho y pidió “moderación” a ambos países y que se respete el Derecho Internacional. También, hizo un llamado a los presidentes de Ecuador y México, Daniel Noboa y Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una salida al conflicto.
“El secretario general está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito”, comunicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, a través de un texto difundido en los medios de comunicación.
"Este principio debe respetarse en todos los casos".
El representante de la ONU recordó en el comunicado que “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular” y subrayó que “este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el Derecho Internacional”.
Por último, desde el organismo internacional señalaron que “las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales”, algo que considera “fundamental para el avance de la cooperación entre los Estados”.
El pedido de Estados Unidos
Por su parte, y en consonancia con lo expresado desde la ONU, el Departamento de Estado de los Estados Unidos también expresó su rechazo al accionar de las fuerzas policiales ecuatorianas y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!