Una falla geológica en el Himalaya ha generado mucha preocupación en los expertos, ya que eventualmente podría generar serias consecuencias en la Tierra.
Según los estudios, se habría estado ignorando que la formación del Himalaya se dio después del choque de dos placas tectónicas hace miles de años, lo que se descubrió recientemente.
¿Qué se sabe?
Aunque la majestuosidad del Himalaya es impresionante, la magnitud de su riesgo es para prestarle atención. El hallazgo establece que en las placas tectónicas que dividen al continente asiático, en la zona del Tíbet, hay un desgarro y delaminación del manto litrosférixo.
Hay un desgarro y delaminación del manto litrosférixo.
De darse una colisión entre ambas partes, se fragmentaría la región hindú. Si bien las placas tectónicas pueden romperse de manera vertical, en esta ocasión el quiebre se ha presentado a lo ancho, lo que es atípico y que podrían ser de carácter grave.
De acuerdo a los expertos, la falla en el Himalaya ha ido progresando significativamente, lo que podría traducirse en más terremotos. Un factor importante a destacar es que la meseta del Tíbet es sostenida por una placa en su parte superficial y lo que se está hundiendo es la parte baja de esta, que se encuentra a 33 kilómetros de profundidad.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!