Polémica en Ecuador por el plan de la esposa de Daniel Noboa, presidente de ese país, de construir un resort de lujo en un bosque protegido en la pequeña comuna de Oloncito, en la provincia de Santa Elena donde viven alrededor de 300 familias.
Habitantes del sector se encuentran haciendo vigilia para impedir que se lleve a cabo el proyecto que lidera la esposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. El manglar tiene 2,5 hectáreas de árboles endémicos, aves y cinco especies de manglar que desembocan en el Pacífico y, en este momento, se encuentran en una disputa con la familia presidencial, que pasan su tiempo libre en su casa de la playa, a solo 500 metros de la comuna.
Polémica en Ecuador
En 2023, los pobladores recibieron la inesperada visita de técnicos que acudieron a hacer mediciones del terreno. En ese entonces se enteraron de la existencia de un proyecto inmobiliario de lujo llamado Echo, donde se planean construir cuatro edificios con 24 viviendas, áreas verdes, parqueos y un malecón.
El lunes 6 de mayo, llegó la maquinaria para talar el bosque y rellenar el estero. Los habitantes de dicha comunidad se opusieron y desde el martes la zona fue cercada con policías y tanques militares. Desde entonces, el bosque es vigilado permanentemente por los pobladores, que se reúsan a ceder las tierras para el proyecto que quiere construir la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi.
Según los informes, el proyecto lo ejecuta la empresa Vinazin S.A, fundada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en 2016. En 2021, el mandatario la vendió a Daniel Correia, gerente administrativo de la naviera de la corporación de la familia del mandatario, una de las más ricas del país. En 2022, la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi, compró las acciones de la compañía, como consta en los registros de la Superintendencia de Compañías. Hoy es la única accionista de la empresa que pretende talar el bosque en Oloncito.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!