España se prepara para vivir una temporada de mucho calor con la llegada del verano, y así como se prevé que millones de turistas visiten el país en esta temporada, también se espera una especie de "invasión" de cucarachas "genéticamente endurecidas".
De acuerdo con el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental (Anecpla), el aumento de las temperaturas generado por el cambio climático, es determinante para que las cucarachas y otros insectos se diseminen por todo el territorio de España, sin que ningún biocida pueda contrarrestar el incremento en su población.
¿Qué se sabe?
"Está la evidencia de que las cucarachas vinieron sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias que están haciéndolas resistentes a los productos biocidas que, hasta el momento, se estaban empleando para su control", señaló la autoridad en un informe que difundió la entidad para toda España, donde además se resalta: "El control de las plagas de esos insectos, este verano, va a suponer un esfuerzo añadido".
"El control de las plagas de esos insectos, este verano, va a suponer un esfuerzo añadido".
"Dado que en los últimos años se vienen alcanzando temperaturas cada vez más elevadas, el calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño, las poblaciones de cucarachas no hicieron más que ampliarse. Si a esto se le suma la generación de resistencias a los insecticidas que están presentando muchos de sus individuos y, es más, las aversiones a estos productos que otros tantos están desarrollando, cada vez se hace más difícil su control", remarcó.
España activó su alerta sanitaria ya que uno de los mayores riesgos que suponen las cucarachas es la expansión de bacterias y virus nocivos capaces de transmitir importantes padecimientos a las personas. Su principal peligro es que son transmisoras de condiciones como la salmonelosis o la disentería, entre otras.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!