Estados Unidos está en plenos debates entre sus candidatos presidenciales, mientras el país atraviesa una situación muy complicada. En los últimos años creció la cantidad de gente sin hogar que vive en la calle, ante lo cual la Corte Suprema de ese país tomó una polémica decisión.
El máximo organismo del sistema judicial de Estados Unidos autorizó el pasado viernes a las autoridades municipales para prohibir que personas sin hogar duerman al aire libre, incluso en áreas de la costa oeste del país donde falta espacio en albergues.
A partir de una votación de 6 a 3, la Corte Suprema aprobó revocar un fallo proveniente de una corte de apelaciones de la ciudad de San Francisco, donde se determinaba que la prohibición de dormir al aire libre se consideraba un castigo cruel e inusual.
“El tema de los indigentes es complejo. Sus causas son muchas. También pueden serlo las respuestas de política pública necesarias para abordarlo”, explicó el juez Neil Gorsuch en un escrito en nombre de la mayoría.
Las justificaciones
“Un puñado de jueces federales no pueden ni siquiera empezar a ‘igualar’ la sabiduría colectiva que posee el pueblo estadounidense a la hora de decidir ‘cómo manejar mejor’ una cuestión social apremiante como la indigencia”, agregó además el magistrado de Estados Unidos.
"Una cuestión social apremiante como la indigencia”.
“Dormir es una necesidad biológica, no un delito”, dijo por su parte la jueza Sonia Sotomayor, en un documento de disentimiento a la que se unieron sus colegas liberales. “Castigar a las personas por su estatus es ‘cruel e inusual’ según la Octava Enmienda”, sentenció haciendo referencia a la Carta Magna de los Estados Unidos.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!