El huracán Beryl de categoría 5 avanza por el Caribe este martes y amenaza a República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, pero también a Jamaica y las Islas Caimán luego de haber tocado tierra en el Caribe suroriental, donde al menos dos personas perdieron la vida.
Según los informes, el huracán Beryl marca un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este 2024, y los científicos argumentan que el cambio climático probablemente contribuyó a la rapidez con la que se formó la tormenta.
¿Qué se sabe?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus iniciales en inglés) dio a conocer que el huracán Beryl podría comenzar a perder intensidad el martes. Sin embargo, mantendrá gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes.
El NHC calificó el ciclón como "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, y remarcó que "podría traer vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica esta semana".
"Podría traer vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica esta semana".
En paralelo, mientras el huracán Beryl sigue su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas tratan de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4. "En media hora, Carriacou fue devastada", manifestó el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!