Venezuela se encuentra en una situación social y política muy delicada, luego de las elecciones presidenciales que se llevaron acabo el pasado domingo. El Presidente Nicolás Maduro se proclamó ganador, pero desde la oposición plantearon serias dudas sobre la transparencia de los comicios, que se replicaron en el ámbito internacional.
De hecho, este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió Nicolás Maduro que reconozca “su derrota electoral” y abra “el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, afirmando que durante los comicios se llevó a cabo una “manipulación más aberrante”.
Todo esto lo expresó el organismo internacional por medio de un comunicado. Mientras tanto, en Venezuela se producen serios incidentes ya que miles de personas salieron a las calles, reclamando el triunfo del candidato opositor Edmundo González, y descreyendo de los datos dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fuerte comunicado
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral”, reza el texto que compartió en las redes sociales el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, sostiene el funcionario diplomático.
"La manipulación más aberrante".
Según la OEA en Venezuela “se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!