Japón tiene una cultura propia muy distinta de la de occidente y el resto del mundo. Históricamente ha sido un destino elegido por muchos turistas debido a las grandes diferencias que se pueden encontrar, además de la riqueza y variedad en sus expresiones artísticas.
Por supuesto, la comida de Japón es conocida en todo el mundo, y por eso muchos viajan hasta la isla del Pacífico para probar su gastronomía, basada sobre todo en peces y arroz. Pero según se infirmó, este grano está atravesando por un momento crítico en cuanto a su producción.
De acuerdo con lo que se informó, la producción de arroz en Japón ha llegado a su punto más bajo en las últimas décadas. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura de ese país, se registró un retroceso del 20% respecto al año pasado.
Las causas del problema
Entre las causas, desde el ministerio se señaló que la principal fue el clima, debido a las altas temperaturas que afectaron a gran parte de los cultivos. Pero, por otro lado, se señaló también a la enorme demanda por parte de los turistas.
De acuerdo con SoraNews 24, un medio especializado en Japón, ese país lleva 4 meses recibiendo más de 3 millones de visitantes mensuales, en contra de los 2 millones de extranjeros que llegaban hasta el año pasado.
Desde el ministerio de Agricultura, su vocero Hiroshi Itakura, señaló a AFP que "las principales razones que explican un nivel bajo récord de existencias son el descenso de la producción del año pasado, debido a las altas temperaturas y a la escasez de agua, y el abaratamiento relativo de los precios del arroz en comparación con los de otros cultivos, como el trigo".
"El aumento de la demanda por parte de los turistas extranjeros"
"Otro factor que ha contribuido a la disminución de reservas de arroz es el aumento de la demanda por parte de los turistas extranjeros", dijo también el funcionario, al tiempo que el arroz alcanzó su precio más alto de los últimos 30 años. "No nos encontramos en una situación en la que podamos enfrentarnos a problemas de abastecimiento", señaló sin embargo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!