Lunes 26 de Agosto 2024
COLOMBIA

Cada vez más aeropuertos se quedaron sin combustible para aviones en Colombia

Habló el Presidente.

Problemas con el combustible para aviones en Colombia. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Una situación inédita y alarmante se vive en Colombia con su aviación. Se está produciendo una escasez en el suministro de combustible para aviones, informando que en varios aeropuertos se encuentra agotado. Algunas aerolíneas, han tenido que abastecerse fuera de Colombia para poder operar dentro de ese país.

Los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se encuentran sin combustible de acuerdo con un comunicado que dio a conocer Latam Colombia. Esto responde a una crisis de abastecimiento de Jet A1, a partir de una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el 16 de agosto.

Aeropuertos Colombia. Fuente: (Google).

Según la IATA, se tuvo que suspender el suministro de combustible en los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia. Y se espera que para este lunes se restrinja de forma total el abastecimiento para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, mientras que en Barranquilla hay “alerta de inventarios críticos” y suspensión para algunas aerolíneas.

La palabra de las autoridades

Al respecto de este tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó a través de las redes sociales intentado llevar algo de calma. “No hay escasez de combustible para avión”, aseguró en su cuenta de X. Y agregó: “Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”.

"Existe es una actividad irregular".

Latam Colombia sostuvo que “la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a nuestros pasajeros”.

Por último, Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, dijo que “es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías entre otras, que a mediano y largo plazo ofrezcan mejores herramientas para enfrentar contingencias como está, donde los mayores afectados serían nuestros pasajeros”.

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