José Mujica, expresidente de Uruguay, fue internado en las últimas horas en el Policlínico Casmu, en Montevideo. De acuerdo con lo que se informó desde su entorno, permanecerá en ese lugar entre 24 y 48 horas, como una parte del tratamiento al que se está sometiendo por la condición oncológica que padece.
Raquel Pannone, la médica que atiende a José Mujica, comentó que el exmandatario uruguayo viene teniendo una evolución "muy buena". De todos modos, se dio aviso que la internación se hace para profundizar en el tratamiento, el cual según dijo la especialista "le está costando mucho" a “Pepe”.
"Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", explicó la doctora a la agencia EFE.
De todos modos, afirmó que el tratamiento resulta muy agresivo, y puede generarle complicaciones con algunas condiciones previas que tiene el exmandatario. "Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar", comentó Pannone.
Hace algunos meses el propio José Mujica informó a todo el mundo sobre su salud, y aseguró que su estado era en ese momento "muy comprometido”. Desde entonces está realizando un tratamiento de rehabilitación para poder salir adelante.
Antecedentes complejos
“Es doblemente comprometido en mi caso porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, explicó el expresidente uruguayo a la prensa. Luego, la doctora Pannone especificó que se le realizaron estudios que demostraron que no tenía otros órganos comprometidos.
"Me hicieron un tratamiento con radiología", declaró tiempo más tarde José Mujica, de 89 años. "Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho", confesaba. "La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme", finalizó.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!