La red social X, antes llamada Twitter, se encuentra bloqueada en Brasil desde la madrugada de este sábado 31 de agosto. Esto responde a una decisión del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes basándose en incumplimientos judiciales de la plataforma que pertenece al magnate Elon Musk.
La decisión se tomó el viernes por la tarde, como el corolario de una disputa de meses con el multimillonario sudafricano por los límites de la libertad de expresión. En las últimas horas, los usuarios de la red social que quisieron entrar desde distintos puntos de Brasil ya no pudieron hacerlo.
Este fallo se enmarca en una fuerte campaña del gobierno de Brasil, que encabeza el presidente Lula da Silva, contra la desinformación. “Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su justificación.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, fue la respuesta de Elon Musk, a través de su propia red social, al tiempo que tildó al magistrado de “dictador malvado”.
Distintas reacciones
“Esta es una medida inusual, pero su objetivo principal es asegurar que la orden judicial para suspender la operación de la plataforma sea eficaz en la práctica”, dijo Filipe Medon, especialista en derecho digital y profesor en la facultad de derecho de la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Río de Janeiro.
"Crear un ambiente de total impunidad”.
Los argumentos del juez de la Suprema Corte de Brasil se sostienen que “reiterados y conscientes” incumplimientos judiciales de la red social X y “su intento de evitar someterse al sistema legal y judicial brasileño”. Y que con esto se pretende “crear un ambiente de total impunidad” en las plataformas de ese país.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!