El Papa Francisco se encuentra realizando una gira maratónica por Asia y Oceanía, y como era de esperarse sus primeros discursos no solo convocaron a una multitud, sino que además estuvieron cargados por un fuerte contenido social y político.
El viaje del Papa Francisco, que lo llevará a recorrer cuatro países en menos de dos semanas, comenzó en Indonesia. En sus palabras ante los fieles que lo acompañaron, se refirió a la importancia de la justicia social, no solo necesaria en ese país, sino por lo que está sucediendo en el mundo entero.
“A pesar de las persuasivas declaraciones políticas, hay muchas situaciones en las que falta un efectivo compromiso, de amplias miras, para construir la justicia social”, partió diciendo el líder de la Iglesia Católica, en un mensaje que muchos pueden interpretar dirigido a su país de origen, donde gobierna el economista libertario Javier Milei.
“Como consecuencia, una parte considerable de la humanidad queda relegada al margen, desprovista de los medios adecuados para una existencia digna, y sin defensas para afrontar los graves y crecientes desequilibrios sociales, causantes de graves conflictos”, advirtió el Papa Francisco. Ante esto, pidió evitar la polarización para insistir en la “unidad en la diversidad”, que es el lema de Indonesia.
Recibido con honores
El sumo pontífice fue recibido por el presidente saliente Joko Widodo y su sucesor, Prabowo Subianto, en el Palacio Presidencial de Indonesia. “Esta visita tiene un importante mensaje sobre la importancia de celebrar las diferencias”, dijo Widodo.
"Los que detentan el poder quieren uniformarlo todo".
Luego tomó la palabra el Papa Francisco, que dio un discurso en italiano. “En diversas regiones vemos surgir conflictos violentos, que a menudo son el resultado de la falta de respeto mutuo, del deseo intolerante de hacer prevalecer a toda costa los propios intereses, la propia posición o visión parcial de la historia”, dijo.
“A veces también surgen tensiones violentas en el interior de los mismos estados, porque los que detentan el poder quieren uniformarlo todo, imponiendo su visión incluso en asuntos cuya decisión debería dejarse a la autonomía de cada individuo o de los grupos asociados”, advirtió por último.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!