Miércoles 19 de Febrero 2025
CHINA

El peligroso episodio que aumenta la tensión entre China y Filipinas

Un comentado incidente.

China. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Las tensiones entre China y Filipinas se han acentuado luego de que un helicóptero de las Fuerzas Áreas chinas hiciera maniobras para bloquear y expulsar a un avión filipino del arrecife de Scarborough, un área en disputa en el mar de China Meridional. En este contexto, hubo muestras de apoyo de Washington a Manila.

Desde Filipinas, denunciar las “peligrosas maniobras de vuelo” que hizo el helicóptero de China contra la aeronave perteneciente al Departamento de Pesca y Fauna Marina filipina. “Esta acción temeraria supuso un grave riesgo para la seguridad de los pilotos y pasajeros durante el vuelo”, lamentó Jay Tarriela, Portavoz de la Guardia Costera.

Fuente: (Google).

A las quejas de Filipinas se unió Estados Unidos, con quien mantiene un tratado de mutua defensa desde 1951. “Condenamos las peligrosas maniobras de un helicóptero de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), que puso en peligro a pilotos y pasajeros de la misión aérea filipina”, sostuvo desde X MaryKay L. Carlson, embajadora estadounidense en Filipinas.

De acuerdo a lo que se sostiene, el helicóptero de China se mantuvo a pocos metros de la aeronave durante 40 minutos, generando un verdadero peligro para la tripulación del avión. Cabe mencionar que China aspira a la totalidad del control de aquellas aguas.

Fuente: (Google).

China aspira a la totalidad del control de aquellas aguas.

Estratégico

Desde hace tiempo, Filipinas y China tienen serios conflictos por territorio. El mar de China Meridional es un territorio estratégico por donde pasa el 30 por ciento del comercio global, alberga 12 por ciento de los calderos mundiales y tiene potenciales reservas de petróleo y gas.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!