Lunes 17 de Marzo 2025
ECUADOR

Ecuador declara emergencia natural por derrame de petróleo

El crudo llegó hasta una reserva ambiental.

Derrame de petróleo en Ecuador. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Un derrame de petróleo crudo en Ecuador obligó a que se declare la emergencia natural en la ciudad de Esmeraldas. Una falla en el oleoducto provocó una filtración del líquido que comenzó a afectar al río que abastece a la ciudad.

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, sostuvo que esta fuga de crudo ya provocó "daños ecológicos sin precendentes". El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que se creará un fondo para hacer una remediación ambiental y reparar a todas las familias afectadas.

Derrame de petróleo en Ecuador. Fuente: (Google).

 La falla se produjo en el Sote, uno de los oleoductos encargados de transportar el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la costa de Ecuador, donde se refina para ser embarcado en buques petroleros para su exportación.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, informó que el derrame llegó hasta el refugio de vida silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas. Un análisis hecho por el organismo constató la presencia de hidrocarburos en la superficie del agua que circula por los canales del área protegida.

Derrame de petróleo en Ecuador. Fuente: (Google).

Medidas urgentes

Ante esta situación, el MAATE solicitó que de inmediato la empresa pública Petroecuador (operadora del Sote), implemente medidas de contención, limpieza y remediación en la zona afectada, para reducir el impacto ambiental que perjudica a la flora y fauna de la región.

Reducir el impacto ambiental.

Hasta el momento, ninguna fuente del gobierno de Ecuador ha reportado cuál fue la cantidad de petróleo que se derramó. Por lo pronto, se están realizando tareas de contención y recuperación del crudo, para contener la emergencia.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!