La odisea empieza a llegar a su fin para los dos astronautas que, por un desperfecto, tuvieron que esperar 9 meses varados en el espacio. Ahora, con la llegada de la nave Space X, propiedad del millonario Elon Musk, se preparan para regresar a la Tierra.
Los astronautas de la NASA tuvieron que esperar con paciencia orbitando el planeta en una estación espacial, desde aquel fallido vuelo de prueba de Boeing en junio de 2024. Butch Wilmore y Suni Williams se volvieron famosos en todo el mundo por la peculiar situación que les tocó atravesar.
En los últimos meses estuvieron en la Estación Espacial Internacional (EEI), y ahora ya se subieron a bordo de una cápsula de SpaceX junto a otros dos astronautas. Se espera que luego descienda en el mar frente a la costa de Florida, Estados Unidos.
Wilmore y Williams debían parar apenas una semana en el espacio.
En los planes originales, Wilmore y Williams debían parar apenas una semana en el espacio. Sin embargo, surgieron tantos problemas en el camino hacia la estación espacial que la NASA envió la Starliner vacía de regreso y transfirió a los pilotos de prueba a SpaceX, retrasando su vuelta hasta febrero. Luego, los problemas con la cápsula de SpaceX sumaron un mes más de retraso.
Finalmente, la llegada de la tripulación de relevo el pasado domingo 16 de marzo logró que Wilmore y Williams pudieran regresar a la Tierra. La NASA los hizo salir un poco antes, dado el dudoso pronóstico meteorológico para más adelante esta semana.
Una odisea
Ellos viajan junto a Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta ruso de Roscosmos, Alexander Gorbunov, quienes llegaron a bordo de una cápsula de SpaceX en septiembre pasado con dos asientos vacíos reservados para la pareja de astronautas de la Starliner.
“Los echaremos de menos, pero que tengan un buen viaje de vuelta a casa", dijo la astronauta de la NASA Anne McClain desde la estación espacial mientras la cápsula se alejaba a 418 kilómetros (260 millas) sobre el océano Pacífico.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!