Un grupo de 46 trabajadores que había quedado atrapados el pasado domingo debido a una avalancha de nieve en el Himalaya, fueron rescatados con vida, de acuerdo a lo que informó el gobierno de India. El grupo estuvo 36 horas bajo la nieve.
El Ejército de India dio a conocer también que ocho trabajadores fallecieron a causa del suceso. De todos modos, el resto pudo sobrevivir ya que se refugiaron en una serie de contenedores de metales que, aunque quedaron sepultados bajo una gruesa capa de nieve, permitieron que los trabajadores no sufran de asfixia.
El hecho ocurrió en la localidad de Mana, en el estado de Uttarajand, que se encuentra a unos 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Los involucrados son en su mayoría trabajadores migrantes que realizaban tareas de construcción de una carretera que conecte esta región remota del Himalaya.
El coronel Manish Srivastava explicó que por lo general estos trabajadores duermen en tiendas de campaña, que a su vez se encuentran dentro de contenedores para ofrecer un mayor refugio debido a las bajas temperaturas.
Sospechas y denuncias
De todos modos, activistas denunciaron “negligencias administrativas” acusando a la empresa por los ocho obreros fallecidos, y sostuvieron que estas vidas “podrían haberse salvado” si las autoridades hubieran informado con tiempo de la alerta de fuertes nevadas en la zona afectada, según informaciones del diario ‘The Hindustan Times’.
“Podrían haberse salvado”.
Las avalanchas son un riesgo constante en el Himalaya, en especial durante los meses de invierno y primavera. La región es de importancia estratégica para la India, dada su proximidad a la frontera con el Tíbet.
Luego de este incidente, el Gobierno de la India emitió una alerta meteorológica advirtiendo a los turistas para que no se acerquen a la zona. En 2021, más de 200 personas perdieron la vida después de que un glaciar colapsara en la misma región.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!