Recientemente, el Partido Liberal de Canadá logró su cuarta victoria en las elecciones federales de este pasado lunes. De esta manera se aseguró un nuevo mandato de la mano de Mark Carney, ex banquero central, que hace su estreno en el ambiente político.
De acuerdo con las proyecciones de la Corporación Canaiense de Radiodifusión (CBC), con la victoria de Mark Carney, los liberales conseguirían suficientes escaños para ser parte del gobierno, aunque hasta el final de la jornada no se había confirmado si lograrían la mayoría en el Parlamento.
Más detalles de las elecciones federales en Canadá
La posibilidad de un gobierno débil en el parlamento hará que Mark Carney tenga diálogo abierto con otros partidos para aprobar legislación, tal como los liberales realizaron en la legislatura anterior a través de acuerdos informales con el Nuevo Partido Democrático (NPD).
Esta elección de Mark Carney sin dudas es una recuperación para un partido que ya estaba por darse vencido en los últimos meses. El final de la administración de Justin Trudeau se caracterizó por el desgaste interno, amenazas de una revolución en el caucus liberal y un enojo marcado entre los votantes.
La posibilidad de un gobierno débil en el parlamento hará que Mark Carney tenga diálogo abierto con otros partidos.
Cabe destacar que en diciembre de 2024, las reuniones internas del Partido Liberal no eran muy optimistas: los escenarios más positivos apenas contemplaban parar a los conservadores para que no lograran mayoría.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!