La anticipación ante desastres naturales es un factor importante de la seguridad y resiliencia de cualquier país. Los gobiernos de todo el mundo vienen creando protocolos y pack de supervivencia adaptados a sus geografías. Esta planificación brinda la posibilidad de reducir pérdidas humanas y materiales, y así contribuir a una respuesta de inmediato.
Las catástrofes naturales pueden generar destrucción masiva y cortar servicios claves como el suministro de agua, electricidad y atención médica. Contar con un pack de supervivencia permite a las personas y comunidades sobrellevar las primeras horas y días tras el suceso, mientras llegan los equipos de rescate.
Cómo son los protocolos y pack de supervivencia en los diferentes países
Estados Unidos tiene a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que brinda guías y asistencia en caso de desastres. Se aconseja que cada familia tenga un pack de supervivencia con agua potable para al menos tres días, alimentos no perecederos, linterna y pilas de repuesto, botiquín de primeros auxilios, radio a baterías, documentos importantes en una bolsa impermeable, artículos de higiene personal, ropa y mantas.
Japón, al estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, tiene protocolos muy avanzados para terremotos y tsunamis. Los ciudadanos son entrenados desde pequeños en simulacros, y la mayoría de las viviendas y los edificios cuentan con medidas antisísmicas.
El pack de supervivencia japonés incluye casco y guantes de protección, silbato para llamar la atención de los rescatistas en caso de quedar atrapado, bolsas de plástico para residuos, comida y agua para al menos tres días, mapas y linterna dinamo, toallitas húmedas y mascarillas, así como cargadores solares para dispositivos.
Contar con un pack de supervivencia permite a las personas y comunidades sobrellevar las primeras horas y días.
En Chile, con su alta sismicidad, cuenta con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y protocolos muy específicos. La población está preparada para evacuar en caso de terremotos y tsunamis. El pack de supervivencia chileno incluye radio a pilas, suministros de comida y agua para 72 horas, copias de documentos privados, medicinas importantes, cuerda y herramientas básicas, luz de emergencia con pilas adicionales y un plan familiar de evacuación.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!