Una nueva serie de aranceles de Estados Unidos entró en vigencia en la madrugada de este miércoles, profundizando una tensión comercial que ya ha impactado de lleno en la economía global.
Está acción, impulsada por el presidente Donald Trump, aumenta las tarifas impuestas a bienes procedentes de más de medio centenar de países, con una cifra sin precedentes del 104 % sobre productos chinos, consolidando a este país como el objetivo principal de la ofensiva económica de Estados Unidos.
Sigue la tensión con China
Los nuevos gravámenes de Estados Unidos reemplazan a los aranceles generalizados del 10 % que empezaron a aplicarse el fin de semana pasado y que ya habían causado inestabilidad en los mercados.
Desde las 00:01 (hora de Washington) de este miércoles, ya se vieron las tasas más altas y diferenciadas para socios comerciales fundamentales como la Unión Europea, Japón, Vietnam, Argentina o Corea del Sur, con niveles que oscilan entre el 11 % y el 50 %, dependiendo del volumen de comercio y del superávit bilateral con Estados Unidos.
El total para los bienes chinos alcanza al 104 %.
China, principal rival económico de Washington, ha sido el país al que más le ha impactado la medida por la nueva estrategia de aranceles acumulativos. Tras una primera tarifa extra del 34 % anunciada por Trump, y en respuesta a una represalia equivalente por parte de Beijing, la Casa Blanca puso un nuevo tramo de 50 %. Al sumarse a los aumentos ya aplicados en febrero y marzo, el total para los bienes chinos alcanza al 104 %.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!