Dicen que la ciencia lo puede todo y, al parecer, esta teoría tiene mucha verdad sobre todo después que científicos de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Rockefeller lograran transformar la estructura de las proteínas que cumplen diversas funciones en los organismos vivos en música.
Aprovechando que estas moléculas complejas a partir de la cual se construye la vida se organizan en cadenas y repeticiones, los investigadores decidieron ir más allá y desarrollaron una técnica para transformar las proteínas en música.
Según el informe publicado en la revista Heliyon, los científicos Zong Chen y Peng Zhang crearon un algoritmo que genera una música atractiva a nivel sonoro orientada en los estilos clásicos, pero representando las estructuras proteicas.
¿Cómo sucedió?
Los científicos, a sabiendas que las proteínas se conforman a partir de secuencias de aminoácidos en cadena, encontraron semejanzas con las estructuras musicales que proviene de la combinación consecutiva de múltiples notas.
A raíz de su investigación, lograron traducir 18 proteínas de acuerdo a las estructuras de distintas piezas de música clásica del Romanticismo. Además, ya que las secuencias de aminoácidos son únicas, las creaciones musicales son diferentes y tienen personalidad propia.