En el ínterin diario vivimos situaciones que nos generan frustración todo el tiempo. Tiene que ver con momentos diarios que no nos damos cuenta en el momento: embotellamiento de tránsito, llegar tarde al trabajo, perder un objeto de valor, entre otros.
La mayoría de las personas reaccionaría ante estas situaciones de frustración con un estallido de furia, gritando y destinando toda su energía a encontrar una forma de salir de esa situación. Pero en Japón, manejan la tensión con una frase muy extendida: Shou Ga Nai.
Qué significa Shou Ga Nai
Esta frase, o una variante más formal de la misma, shikata ga nai, se utiliza con frecuencia en situaciones donde la frustración es la protagonista, sin embargo, que no dejan más alternativas que tener que superarlas. Una traducción libre al castellano sería algo como "no hay nada que hacer".
Existen conceptos similares a esta frase para manejar la frustración en otras culturas a shou ga nai en distintas culturas alrededor del mundo. En inglés, por ejemplo, se dice "esto es lo que es" (it is what it is). "Así es la vida" (C´est la vie) es algo similar en francés. En islandés, "etta reddast" tiene un sentido similar.
Cada una de estas frases tiene matices y contextos propios de esa cultura particular. Pero algo que poseen en general es el sentimiento de resignación, la sabiduría de detectar cuándo hay que aceptar el destino en lugar de luchar contra él.