Miércoles 1 de Mayo 2024
FINLANDIA

Finlandia sufre una crisis demográfica y busca mano de obra extranjera

El país más feliz del mundo quiere sumar habitantes con distintas profesiones.

La nación nórdica cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. Fuente:(Twitter)
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Finlandia fue elegida por cuarto año consecutivo como el país más feliz del mundo. Esto se debe a sus políticas públicas que promueven la igualdad de género y la equidad entre clases sociales. También a su composición geográfica, ya que cuenta con extensos espacios verdes, bosques o reservas de agua de una belleza única.

Sin embargo, a pesar de tener tantas cualidades especiales, Finlandia necesita aliviar su crisis demográfica, ya que su déficit de mano de obra es uno de los más graves de Europa. Es por eso que actualmente busca y solicita mano de obra extranjera. 

Las rutas del país más feliz del mundo. Fuente: (Twitter)

La realidad es que la mayoría de las naciones europeas se enfrentan al envejecimiento demográfico, pero pocas se encuentran en una situación como la de este país escandinavo que tiene 5,5 millones de habitantes. Hoy, además de ser el país más feliz del mundo, también es el que cuenta con mayor déficit de trabajadores calificados dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Es que, a pesar de sus buenos servicios públicos, de su bajo nivel de criminalidad y de muchos aspectos positivos más, Finlandia tiene un problema para atraer extranjeros. Esto se debe, sobre todo, a la dificultad de su idioma (finés o sueco), la dureza climática que alcanza bajísimas temperaturas y también cierta permeabilidad en su tejido empresarial.

Finlandia sufre crisis demográfica. Fuente: (Instagram)

El déficit en números 

Según los censos y estudios poblacionales recientes, por cada diez personas en edad productiva, Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años. En un futuro, las cifras se complicarían un poco más: en 2030, esta proporción subiría a uno por cada dos, lo que la situaría por detrás de Japón a nivel mundial.

El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año -el doble que ahora- para mantener sus servicios públicos en su nivel de excelencia y para compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Finlandia busca aumentar el flujo migratorio. Fuente: (Twitter)

Plan de acción

El alcalde de HelsinkiJan Vapaavuori, movilizó a grandes empresas de comunicación para mejorar el atractivo y la notoriedad. Así, provocó que Finlandia se comience a presentar como un buen destino laboral. 

La idea de esta autoridad es poner el foco en atraer cada vez más mano de obra extranjera que se anime a vivir el desafío de adaptarse a la idiosincrasia de otro país. De acuerdo con Jan Vapaavuori, convencer a solteros no supone un problema, pero sí lo es captar parejas y familias. 

En este sentido, el programa gubernamental 'Talent Boost' (Impulso al talento), lanzado hace cuatro años para aumentar el atractivo laboral del país, es una acción clave. Los profesionales más buscados son efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

Aun así, Jan Vapaavuori confía en la inmigración asiática y en el cambio de prioridades provocado por la pandemia, ya que el panorama mundial, según él, reforzó los valores de su ciudad que, como siempre, continúa siendo "segura, funcional, fiable y previsible".

Temas