Miércoles 1 de Mayo 2024
MEDIO AMBIENTE

El cambio climático afecta a la "última región de hielo"

Las consecuencias del calentamiento global.

Ártico. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El impacto ambiental negativo que tiene nuestro paso por la Tierra no es noticia. Como tampoco lo es que la explotación indiscriminada de los recursos renovables y naturales tiene sus consecuencias: el cambio climático es una de ellas. 

En este sentido, el Ártico se convierte en una región clave para el estudio de este fenómeno que es el cambio climático. Es que esta zona es sede de una amplia biodiversidad y cuenta con características muy particulares que sirven, de alguna manera, como referencia.

Esta región se convirtió en el posible último refugio para osos polares y otros animales salvajes que viven en el hielo. Y, según los últimos estudios, la zona ya no es tan sólida como se pensaba.

Esto implica el riesgo de este hábitat natural y la probable temprana extinción de la vida polar.

La situación fue descubierta el año pasado cuando varios científicos a bordo de un rompehielos decidieron desviarse hasta el Polo Norte.

Estos investigadores necesitaban llegar rápido y utilizaron datos satelitales para encontrar una ruta en la que la concentración de hielo marino fuera lo suficientemente baja para que el rompehielos, el Polarstern, pudiera atravesarla con facilidad.

La ruta fue encontrada en un lugar insólito, el mar de Wandel, justo al norte de Groenlandia. Una zona que “solía estar colmada de un hielo marino viejo y grueso”, según Melinda Webster, investigadora de la Universidad de Alaska Fairbanks

La situación preocupó a todos, y la zona siguió siendo objeto de estudio para descubrir qué era lo que realmente estaba pasando para que "la última zona de hielo" del Ártico se redujera a tanta velocidad.

Recientemente, los investigadores demostraron por qué las condiciones del hielo en el mar de Wandel eran tan distintas el verano pasado. Dicen que el calentamiento del clima ártico redujo el espesor del hielo y que un cambio inusual en los vientos empujó gran parte del hielo hacia el mar.

Este hallazgo tiene implicaciones que podrían ser preocupantes para el mar de Wandel y las aguas cercanas al norte de Canadá, que es la región conocida como la “última zona de hielo”. 

Mientras permanezca llena de hielo, esta región podría ser el último refugio estival para los osos polares y otros animales del Ártico que necesitan del hielo marino.

Sin embargo, la nueva investigación sugiere que la zona puede ser menos resistente al calentamiento, y que se pueden esperar periodos similares en la zona con bajas concentraciones de hielo. Por eso, hay que protegerla más que a ninguna otra zona del mundo.

“Esta región no es tan estable como creíamos”, comentó Luisa von Albedyll, investigadora de las dinámicas del hielo en el Instituto Alfred Wegener de Alemania.

Además, las investigaciones demostraron que el cambio climático fue una de las principales influencias que hicieron que el hielo se derrita y adelgace, tal como ha sucedido en otras partes del océano Ártico en las últimas décadas. 

Aunque el mundo en general se está calentando como consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases elaborados por el ser humano, el Ártico se está calentando unas dos veces y media más rápido que la media.

Es decir, mucho más que otras regiones. Por eso, no solo es clave que las investigaciones de este tipo sean difundidas, sino también que haya un cambio de conciencia a nivel mundial.