Hoy se cumplen 60 años de la muerte del emblemático escritor y periodista Ernest Hemingway, un gigante de la letras que logró marcar la vida de todos los amantes de la literatura.
Con una reputación de fanfarrón, rebelde y generoso, el también viajero, boxeador y bebedor empedernido, consiguió el Premio Nobel de Literatura y también un Pulitzer.
El maestro de la literatura escribió novelas que se convirtieron en indispensables para muchos lectores y periodistas, entre ellas "Fiesta", "El viejo y el mar", "Adiós a las armas" y "Las verdes colinas de África".
"París era una fiesta"
Después de convertirse en corresponsal de guerra de la Primera Guerra Mundial, en 1914, Hemingway se casó con Hadley Richardson y emprendió un viaje a París.
Fue en la capital francesa donde comenzó a escribir "Fiesta", lugar en el que también dedicó su tiempo a confeccionar crónicas de la vida social y artística parisina.
Las historias de Hemingway estuvieron fuertemente marcadas por sus vivencias, sentimientos y viajes. Algo que podemos ver en títulos como "Por quién doblan las campanas", relato nacido cuando estuvo como corresponsal en España.
Atravesado por los recuerdos vividos en la guerra, Hemingway comenzó a dedicar cada vez más tiempo al alcohol debido a la imposibilidad de escribir como lo hacía antes.
Uno de los bares de la Habana, "La Bodeguita del medio", se convirtió en un lugar que visitan sin falta los fanáticos del escritor.
Tras su paso por Cuba, el autor de "El viejo y el mar" se asentó en Idaho, lugar donde terminaría quitándose la vida el 2 de julio de 1961.