Lunes 6 de Mayo 2024
LENTES

Los lentes con filtro azul: ¿Cumplen su propósito?

Es la última tecnología en lentes a medida.

lentes con filtro de luz azul.Lentes con filtro de luz azul. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Si te estás preguntando sobre lo lentes con filtro de luz azul y su grado de utilidad, te contamos cuáles son sus beneficios y usos principales.

Básicamente, los lentes con filtro para la luz azul son anteojos para la computadora. Un producto en auge debido a la cantidad de tiempo que pasamos frente al ordenador u otro tipo de dispositivo luminoso.

Pero el dato curioso es que para los científicos los lentes con filtro de luz azul no sirven de mucho.

El aumento del uso de pantallas digital hace necesario cuidar los ojos y estos anteojos para la luz azul aparecían como una buena opción.

Durante la pandemia, estos lentes con filtro de luz azul se perfilaron como un accesorio ideal para las largas jornadas frente al ordenador.  

Según sus fabricantes, estos lentes filtran ciertas ondas de luz que emite el sol. Y, también, la luz de los dispositivos digitales, pero en menor medida.

Ya sea para trabajar o estudiar, el 94% de las personas utiliza su Smartphone. Mientras que el 95% considera que esta herramienta es imprescindible.

Esto, evidentemente, abrió el mercado oftalmológico, por ello es que surge la duda sobre los resultados de estos lentes con filtro para la luz azul.

Estos lentes miden el espectro emitido por el sol y las pantallas con el propósito de entregar un mejor cuidado a los ojos.

¿Qué tan útiles resultan? 

Según las empresas que los comercializan, si se limitara la exposición a la luz azul, al menos en un 20%, las personas podrían dormir mucho mejor. Además, se evitaría la fatiga ocular y daño en la retina.

Pero, los científicos no están convencidos de que esos anteojos sean una buena inversión.

“Desde cualquier punto de vista, resulta muy difícil justificar el gasto de dinero extra”, afirma John Lawrenson, profesor de ciencias visuales clínicas en la City Universidad de Londres.

El precio de estos lentes con filtros de luz azul varía mucho, pero empieza cerca de los USD20. Luego de realizar estudios para probar la eficacia de las lentes que bloquean la luz azul, el docente aseguró que no son necesarios.

Por su parte, Paulina Riquelme, oftalmóloga, aseguró que la luz azul "no es suficientemente potente como para dañar nuestros ojos, pero la luz azul que emite el sol sí podría dañarlos". Además, afirmó que no hay aval científico para determinar su eficacia. Tampoco existe evidencia de protección por reducir la luz azul.

Paulina Riquelme recalca que en Chile "las personas han acudido a estos lentes con filtro de luz azul como una respuesta al cansancio visual, pero, por el momento, no hay nada demostrado en esta área. Estos se venden sin regulación".