Después de tanto tiempo estando aislados dentro de la casa y con muy poco contacto social, muchas personas tienen problemas para volver a la rutina después del confinamiento. Específicamente, ¿cómo se hace para volver a tener citas?
Si bien las aplicaciones para conocer a una potencial pareja están en auge en estos días, es necesario tomar algunas precauciones tanto sanitarias como emocionales a la hora de encontrarse con alguien después de la pandemia.
Según Tamara Villanovoa, educadora y consejera sexual, fundadora de Regina Educa, lo más importante a la hora de tener un encuentro es “que la persona se conozca a sí misma, que se cuestione desde lo más sencillo a lo más complejo, y que sepa lo que le gusta, ya sea corporalmente o a nivel de sentidos”.
Saber lo que queremos es algo indispensable a la hora de relacionarnos socialmente, tanto en una relación emocional como de amistad.
Por eso también es importante explicarle a la persona que está del otro lado nuestras expectativas, ya sea que queramos algo serio o informal, pero hay que comunicarlo.
Para la experta Constanza del Rosario, psicóloga experta en relaciones de pareja, conocer a alguien a través de una aplicación no tiene nada de malo, menos en estos tiempos de cuarentena y asegura que hay que dejar de tenerles miedo.
“Creo que dadas las condiciones actuales, es el mecanismo más eficiente para conocer a alguien”, dice Constanza del Rosario. “A falta de bares, discotecas y otros encuentros sociales varios, gran parte de las solteras y solteros solo tienen las apps de citas”, comenta Constanza.
Algo muy importante que debemos saber es si la otra persona está vacunada o no, mantener en todo momento el uso de mascarillas y de ser posible, encontrarse en un lugar al aire libre para estar seguros.
A la hora de encontrarse con la persona desconocida, se recomiendan siempre lugares neutros y seguros como una cafetería, en donde uno puede levantarse e irse ante cualquier situación incómoda o extraña.
Finalmente, siempre es bueno contar con uno o dos amigos que puedan socorrernos de una situación y que sepan en dónde estamos. Y si el encuentro no sale como esperábamos, no hay que desanimarse, ¡hay muchos peces en el agua!