Google, Twitter, TikTok y Facebook se comprometieron a desarrollar acciones tendientes a favorecer la igualdad de género y evitar la violencia online que padecen las mujeres.
Las cuatro empresas adoptaron la iniciativa durante el Foro Generación Igualdad que se desarrolló la semana pasada en París, Francia, y que contó con el patrocinio de las Naciones Unidad.
A partir de la presentación del estudio desarrollado por World Wide Web Foundation (WWWF) en 2020, Google, TikTok, Twitter y Facebook anunciaron que realizarán modificaciones que permitan mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas.
En dicho estudio, pusieron de relieve la necesidad de que las empresas de servicios online y las redes sociales comiencen a ofrecer más y mejores controles sobre los comentarios de terceros en sus publicaciones y plantearon la necesidad de contar con una mayor cantidad de opciones en las plataformas.
Si bien no se dieron a conocer normativas que las obliguen a cumplir con estas medidas, las cuatro empresas se hicieron eco del reclamo y propusieron, entre otras cosas, estudiar nuevas medidas para impulsar las denuncias de abusos en línea.
Asimismo, ofrecieron incluir nuevos sistemas para que las víctimas tengan un "entorno más detallado" para preservar su seguridad, y un mejor acceso a las herramientas habituales de configuración.
Ante la promesa de Google, Facebook, Twitter y TikTok, los organizadores del Foro expresaron que “estos compromisos se desarrollaron como parte de una iniciativa de un año, que reunió a expertos de empresas de tecnología, gobiernos, sociedad civil y mujeres afectadas por el abuso en línea para co-crear soluciones al problema”.
Además, desde WWWF destacaron el hecho de que “cuatro de las empresas de tecnología más grandes del mundo" se hayan comprometido "audazmente a abordar el abuso de las mujeres en sus plataformas”.