El reconocido e histórico arquitecto español Antoni Gaudí donó un proyecto de capilla diseñado por él mismo y pensado para Rancagua, Chile.
La donación se llevó a cabo hace casi un siglo, cuatro años antes de que el flamante diseñador y artista falleciera. Hoy, muchos años después, Rancagua decide concretar el sueño de Antoni Gaudí y construir el proyecto.
En 1922 Antoni Gaudí envió, a través de una carta al sacerdote franciscano Angélico Aranda, este proyecto de capilla. Luego de varias décadas, el proyecto salió nuevamente a la luz, como también las ganas por parte de las autoridades de Rancagua para llevarlo a cabo.
Los planos muestran la capilla en honor a Nuestra Señora de los Ángeles y están a la espera de que se abra una nueva licitación pública para su edificación.
En 2016, una constructora levantaría el proyecto, pero fundió antes de hacerlo y dejó el trabajo casi sin iniciar. Actualmente, se pueden observar esas primeras excavaciones realizadas.
El arquitecto chileno Christian Matzner encabezó un equipo de profesionales que se encargó de hacerle mejoras y modificaciones al proyecto, para convertir la obra de Gaudí en un verdadero atractivo turístico y posta histórica de la ciudad.
El proyecto que finalmente se llevará a cabo en Rancagua contempla la capilla de Gaudí y, adicionalmente, un centro cultural y espiritual en el subsuelo, que no son de autoría del catalán.
La obra maestra medirá 10 por 10 metros en planta y 30 metros de altura. Tendrá un costo aproximado de 9.000 millones de pesos chilenos (unos 12 millones de dólares).
Estará ubicado en el gran parque urbano Cataluña, propiedad del municipio, ocupando 1,6 de sus 14 hectáreas. Para el momento de su construcción, esta capilla será la única obra de Gaudí fuera de España.
El ambicioso proyecto incluye un nicho en la cripta donde se guardarán los restos del entusiasta sacerdote Aranda, actualmente reducidos y enterrados en el Cementerio Católico de la capital chilena.
Roberto Soto, director de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, declaró que “los beneficios para la región serán superiores a la inversión”.
Es que, de concretarse el proyecto, se convertiría en el principal atractivo de la región y atraería a un flujo turístico importante.