Martes 30 de Abril 2024
ISLANDIA

Islandia: ¿hay un continente hundido en el mar?

Es un misterio.

Islandia.Islandia. Fuente: (Instagram).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Al parecer, el océano oculta más secretos de los que esperábamos como, por ejemplo, un continente hundido debajo de Islandia. Así lo comunicó un grupo internacional de geofísicos y geólogos que realizó el histórico hallazgo geológico.

Se trata de una superficie que tendría aproximadamente 600 kilómetros cuadrados pero de incluirse las zonas que están cerca del oeste de Gran Bretaña, el total de la superficie podría ser de 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

Según el comunicado de prensa de la Sociedad Geológica de América, "Icelandia", como lo llamaron, llevaría alrededor de 10 millones de años hundido debajo de Islandia.

Gillian Foulger, de la Universidad de Durham en Reino Unido, afirmó que “hay un continente oculto bajo el mar”. Además, LiveScience también dijo que este hallazgo explicaría por qué la corteza terrestre bajo Islandia es más gruesa de lo que debería ser.

Si bien la teoría también va en contra de las creencias que se tienen desde hace tiempo sobre la formación de Islandia y el Atlántico Norte, los investigadores dicen que explica las características geológicas del fondo del océano y también el grosor.

"Cuando consideramos la posibilidad de que esta gruesa corteza sea continental, todos nuestros datos cobraron de repente sentido. Esto nos hizo darnos cuenta inmediatamente de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto allí mismo, bajo el mar", comentó Foulger.

Y agregó que "hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los geólogos, ya que las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos".

Esto cambiaría un poco la historia que conocemos sobre Pangea, pues indicaría que el supercontinente que se partió millones de años atrás no se separó del todo.

 El hallazgo traería consecuencias con respecto a la propiedad del combustible en el fondo marino y también un gran trabajo para volver a dibujar los mapas a nivel mundial, ya que los estudiosos afirman que esto podría estar pasando en otras locaciones.