Domingo 28 de Abril 2024
COVID-19

Buena alimentación: seis consejos claves para lavar frutas y verduras

Las recomendaciones de un especialista.

Cómo lavar frutas y verduras. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

En estos tiempos, más que nunca, es necesario tomar la precauciones necesarias a la hora de lavar frutas, verduras y todo tipo de alimento

Esto minimiza el riesgo de intoxicación alimentaria y por eso, en esta nota, te mostramos cuál es la forma adecuada de lavar frutas y verduras

 

Ninguno de nuestros alimentos es estéril, siempre hay microorganismos, pero hay ciertos tipos de bacterias que, en caso de ser ingeridas, provocan enfermedades”, explicó a los medios Erin DiCaprio, especialista en seguridad alimentaria.

El profesional trabaja en la Universidad de California, campus Davis y es experto en higiene: “El lavado es una de las mejores prácticas para ayudar a mitigar parte de ese riesgo”, estableció.

Además, dejó en claro que, si bien no está confirmado que el COVID-19 se transmita a través de la superficie de los alimentos, sí se pueden transmitir otros virus que provocan enfermedades. Por lo tanto, lo ideal es lavar cualquier fruta o verdura antes de consumirla.

Según DiCaprio, el lavado no desinfecta por completo un producto, pero suele eliminar entre el 90% y el 99% de los microorganismos. Esto hace que reduzcamos la posibilidad de enfermarnos, ya que ingeriríamos menos microbios.

Seis consejos clave

1. Lávate las manos antes de manipular cualquier producto 

Antes de enjuagar los alimentos, debes asegurarte de que tus manos estén bien limpias. 

2. Lavar todos los alimentos

Es importante lavar los productos, independientemente de si vas a comerlos con cáscara o sin ella. Enjuágalos antes de pelarlos o cortarlos. 

3. La regla de los cinco a diez segundos

De cinco a diez segundos de enjuague suele ser suficiente, siempre que el agua cubra toda la superficie del alimento. Este procedimiento elimina restos de suciedad, así como también quita los contaminantes microbianos que pueda contener el producto. 

4. No es necesario utilizar productos desinfectantes

Con el agua es suficiente. DiCaprio no recomienda utilizar productos de limpieza especiales ni detergentes, ya que sostiene que “el consumo de niveles residuales de jabón u otros detergentes puede tener efectos negativos para la salud”.

5. No lavar lo “prelavado”

Según el profesional, no es necesario volver a lavar las verduras u otros productos que dicen “prelavado” en el paquete. De hecho, lavarlos podría aumentar el riesgo de contaminación cruzada con otros alimentos que puedas estar preparando.

6. La técnica del recipiente

En el caso de las verduras de hoja verde, un buen método es deshojar y lavar cada hoja por separado y luego secarlas en una centrifugadora de ensaladas. Otra estrategia es sumergir el alimento en un recipiente con agua antes de enjuagarlo.