Los celulares pueden funcionar mal de un momento a otro y por varias razones. En algunos casos puede fallar el sistema operativo, en otros puede tratarse de un equipo defectuoso o con componentes en mal estado, o bien el usuario comete algunos errores sin notarlo.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que el teléfono haya sido víctima del ataque de un hacker.
Aunque parezca extraño, este tipo de intromisión es más frecuente de lo que se cree y los usuarios consiguen notar el robo de datos cuando ya es demasiado tarde.
Expertos de todo el mundo afirman que una señal de que el celular cayó en manos de un hacker es la pérdida acelerada de datos de navegación o una mínima duración de la batería.
En ese sentido, la empresa Norton, dedicada a la seguridad informática, explica que si bien "es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos", cuando se usa el teléfono "de la misma forma" todos los días y de repente "se dispara el consumo de datos, entonces es tiempo de averiguar" con mayor profundidad.
Además, la empresa estadounidense recomienda prestar atención al consumo diario de la batería y a los cambios espontáneos que puedan experimentar las aplicaciones.
Al respecto, desde la compañía Kaspersky sostienen que los "teléfonos hackeados suelen brindar todo su potencial a las aplicaciones que incrustó el hacker y provocar que el equipo funcione con mayor lentitud". Incluso afirman que otra señal de hackeo está en "el congelamiento repentino o en un reinicio inesperado" del celular.
Consejos para impedir la intromisión de un Hacker
- Evitar descargar aplicaciones si no provienen de empresas o tiendas seguras como Google y Apple, ya que las restantes pueden contener virus.
- Evitar los correos de extraños o descargar archivos adjuntos si se desconoce el remitente, porque pueden descargar malwares en el equipo.
- Evitar conexiones inseguras a wifi o bluetooth, por lo que se recomienda además desactivarlas en plena calle.
- No guardar contraseñas en el teléfono y mantenerlo siempre a mano sin perderlo de vista.
- Actualizar las apps de seguridad cada vez que lo requieran.
Qué se debe hacer con un teléfono hackeado
- Si el ataque fue reciente, conviene apagar el celular ya que de esa manera se puede evitar que el pirata continúe con el robo.
- Se debe dar aviso a todos los contactos para prevenirlos.
- Es fundamental desinstalar todas las aplicaciones que generen sospechas o están funcionando de forma defectuosa.
- Luego es importante descargar algún software antimalware para que repela al atacante y limpie los virus que incrustó en el equipo.
- En caso de ser necesario se recomienda resetear el teléfono, aunque se corra el riesgo de perder datos importantes.
- Finalmente, es necesario modificar todas las contraseñas de las aplicaciones ligadas al celular.