La Unesco actualiza sus destinos e intereses y, esta vez, inscribió 13 nuevos sitios culturales en su lista del Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo y ancho del mundo, las maravillas son innumerables, y la Unesco registra muchas de las interesantes postas históricas.
Entre los nuevos lugares se encuentran diferentes atractivos de países como India, Irán, Japón y Rumania. Además, se sumaron cinco lugares de América Latina, y en esta nota vas a conocer cuáles son.
1. Brasil - Sitio Roberto Burle Marx
Consiste en un proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista, arquitecto y paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994).
Ubicado al oeste de Río de Janeiro, este lugar es una "obra de arte viviente" y un "laboratorio del paisaje" que combina la vegetación nativa con una arquitectura innovadora.
Se trata del primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
2. Perú - Complejo arqueo astronómico Chankillo
Este es un sitio arqueológico (500-200 a.C.) que se encuentra al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma. Cuenta con un templo fortificado, el observatorio, el espacio público ceremonial y las trece torres de forma cúbica.
También incluye el cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres. Se cree que el templo estaba dedicado al culto del sol, ya que desde allí se identifica el orto y ocaso del sol.
3. Uruguay - Iglesia de Atlántida
La iglesia de Atlántida está compuesta por un campanario y un baptisterio subterráneo, y se encuentra en Estación Atlántida, a 45 kilómetros de Montevideo.
Fue desarrollada por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000). Su diseño está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, y fue inaugurada en 1960. Además, cuenta con una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado impactantes.
4. Chile - Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro
Ubicado en la región de Arica y Parinacota cuenta con tres áreas: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10 (ambos en la ciudad de Arica) y Desembocadura de Camarones (100 km más al sur).
Estas postas se consolidan como un testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en el desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.
El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos y la fascinante historia de la "cultura chinchorro" que logró momificar a sus muertos más de dos mil años antes que los egipcios.
Así, Chile suma una nueva posta a la Lista de Patrimonio de la Humanidad.
5. México - Conjunto franciscano y catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala
Se trata de una extensión del sitio "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.
Esta parte recientemente incluida fue construida entre 1537 y 1540. Forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.