Sábado 27 de Abril 2024
CHILE

Chile: una iniciativa busca conservar las áreas silvestres del sur austral

Se trata de un proyecto de la Universidad San Sebastián.

Parque nacional Chile.Parque nacional Chile. Fuente: (Instagram).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Después del incendio que destruyó a lo menos 1.273 hectáreas en el Parque Patagonia el pasado julio, el pueblo chileno parece haber encontrado una manera de proteger las áreas silvestres del sur austral. 

La Universidad San Sebastián comenzó el Proyecto Territorial Hito llamado "Más Parques", que busca mantener la riqueza natural de estas áreas con el objetivo de trabajar su conservación junto a las comunidades.

El programa "Mas Parques" tiene como fin proyectar acciones concretas hacia estos ecosistemas y para ello se basarán en cuatro pilares muy importantes: promoción de la conservación; planificación, diseño y tecnologías vinculado a estos espacios; turismo sustentable; y salud y bienestar.

Esta alianza que formaron con la Universidad San Sebastián es una manera de proteger las áreas protegidas del turismo tanto local como extranjero, el cual podría afectar negativamente el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Drago Vodanovic, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, explicó que estos parques protegidos tienen una capacidad "de acumular emisiones de carbono altísima, e incluso mayor que el equivalente al metro cuadrado de la Amazonia".

Por su parte, Jorge Aichele, director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Los Lagos, dijo que "se necesitaba una alianza estratégica como ésta con la USS". Y explicó que "este vínculo lleva más de 10 años con una serie de iniciativas que la Universidad venía realizando con las carreras de Medicina Veterinaria".

Para finalizar, Aichele también dijo que estos proyectos estaban "vinculados a diseño de planes maestros para pensar cómo habitar de una manera responsable, mirando hacia el futuro, tanto en los Parques como en las áreas circundantes".

Lo cual supone una buena noticia para las áreas silvestres del sur austral de Chile y también para las comunidades que podrán conservar sus ecosistemas para el futuro.