Las Reservas de la Biósfera son territorios protegidos de la UNESCO que forman parte del programa llamado "el Hombre y la Biósfera". Este término nació en 1974 con el fin de ser “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad” al igual que áreas de investigación para la conservación del ambiente y la biodiversidad tanto marina como terrestre.
Actualmente, Chile tiene 10 Reservas de Biosfera que cubren cerca de 11,4 millones de hectáreas, de las cuales al rededor de 3 millones corresponden a áreas marinas. Si todavía no visitaste ninguna y estás pensando en salir a dar un paseo al aire libre, estas cinco reservas son ideales, aunque recomendamos llamar primero para asegurarse de las restricciones y protocolos por el COVID 19.
1. Reserva de la Biósfera Lauca
Formada por el Parque Nacional del mismo nombre, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire, la reserva fue creada en 1981.
Ubicada en además la región de Arica y Parinacota, el territorio se destaca por la variedad de flora y fauna andina. Además, la población Aymara habita dentro del área y da un buen ejemplo sobre su relación sostenible con el ambiente.
2. Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja
Creada en 2011, el territorio está formado por las áreas protegidas del Parque Nacional Laguna del Laja, Huemules de Nibinto y las Reservas Nacionales Ñuble.
La importancia del área tiene que ver con su variedad de ecosistemas como el bosque de la zona central y el bosque austral. Además tuvo un lugar importante en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ya que está cerca de zonas con alta densidad poblacional.
3. Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge
En la región de Coquimbo nos encontramos con esta reserva creada en 1977. La Biósfera Bosque Fray Jorge tiene su atractivo en los bosques verdes y frondosos que crecen junto al desierto más árido de Atacama, el más árido del mundo.
A su vez, es el primer lugar de Sudamérica de cielos nocturnos que no tiene contaminación lumínica. Ideal para avistar una lluvia de estrellas, ¿no?
4. Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
Esta reserva es un punto clave para la conservación de bosques, ya que el área fue considerada como algunas de las zonas boscosas más grandes e intactas ecológicamente del mundo.
Fue creada en 2007 y se encuentra ubicada en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La Biósfera de conservación boscosa está formada por cinco parques nacionales: Villarrica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopirén. Y tres reservas nacionales: Mocho Choshuenco, Llanquihue y Hornopirén. Todas son áreas de alto interés turístico.
5. Reserva de la Biósfera Torres del Paine
Por último, pero no por eso menos importante, tenemos el área de Torres del Paine que sobresale por su belleza natural: ríos, montañas, glaciares, caídas de agua y pampas es lo que se extiende en la región de Magallanes.