Domingo 28 de Abril 2024
DIABETES

Diabetes: estas frutas te ayudarán a controlar el azúcar en sangre

El control adecuado de las porciones de comida, contribuyen a equilibrar esta enfermedad.

Frutas. Fuente: (Google).
Por
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Hoy en día, en las estadísticas mundiales sobre enfermedades metabólicas crónicas aparecen, con más frecuencia, altos porcentajes de personas que padecen diabetes en todos sus tipos.

La diabetes, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre), provoca que las personas deban preocuparse continuamente por su alimentación. Puesto que, un control adecuado de las porciones de comida en un horario determinado, ayudan a equilibrar y controlar esta enfermedad.

Llevar un control de la diabetes es necesario. Fuente: (Google).

A grandes rasgos, especialistas en esta área sostienen que a pesar del nivel natural de azúcar que contienen las ciertas frutas, algunas presentan menos niveles que otras. Es por esto que, aconsejan consumirlas en pequeñas cantidades y distribuidas a lo largo del día para no presentar peligro en la salud de las personas diabéticas.

La nutricionista Silvana Lezzi mantuvo una entrevista con el portal Hola.com y se refirió a la gran incógnita sobre las frutas permitidas en la alimentación de las personas con diabetes.

Fuente: (Google).

En primer lugar, la profesional expresó que se recomienda comer fruta con cáscara y no pelarla. Así como también evitar consumirla como jugo.

En esa línea, Lezzi explicó: "El jugo de frutas tiene un índice glucémico más alto que la fruta fresca, ya que contiene menos fibras. No produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera, con lo cual, en general se consume más cantidad, lo que produce que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión comparándolo con la ingesta de una pieza de fruta fresca".

Fuente: (Google).

La profesional estableció que es importante priorizar aquellas frutas que tienen mucha fibra para que esto ayude a disminuir la velocidad con la que se absorbe el azúcar.

Algunas de las frutas altas en fibra con cáscara son: las manzanas, cerezas, ciruelas, frutillas, damascos, peras, naranjas y kiwi.

Fuente: (Google).

Con respecto al kiwi, se recomienda ingerir de dos a cuatro piezas al día. Las ciruelas pueden ser consumidas ya que contienen alto porcentajes de antocianinas, taninos hidrolizables y ácido elágico.

Las naranjas tienen su lugar ganado por su alto contenido en fibra, vitamina C y pectina. En algunos caso, ayuda a reducir la necesidad de insulina hasta en un 35%. Las cerezas, por su parte, aportan antocianina, que también contribuyen a reducir el azúcar en la sangre.

Fuente: (Google).

Frutas prohibidas

Por otra parte, las frutas que suelen estar prohibidas para las personas con diabetes son la sandía, uva, papaya o los higos. Las frutas enlatadas deben ser excluidas totalmente de la dieta.