En la península de Baja California sur, en México, existe una playa paradisíaca llamada "El Chileno". Y si bien muchos de los locales tienen distintas historias sobre el origen de su nombre, desde Periodismo Chileno te traemos la historia del pirata Chango Moreno.
Te podría interesar
Propio de cualquier historia de piratas, se dice que Chango Moreno nació en las aguas de Valparaíso a bordo de un barco. Según la bitácora "Mar de Chile", era un día de 1777 cuando el joven pirata se cruzó con el famoso capitán Mr. Kirk.
El viejo pirata lo aceptó como su sirviente y lo embarcó con él cuando regresó a Inglaterra. Una vez en el barco, Chango se propuso volver un día convertido en marino.
Una vez en Liverpool, cuando Mr. Kirk y el Chango Moreno se encontraban pasando el tiempo en un bar, un malviviente se dejó llevar por la discusión e intentó atacarlo, pero el joven chileno le salvó la vida.
Al sentirse en deuda el Capitán Mr. Kirk, le expresó que le pidiera cualquier cosa, ante lo cual, Chango le solicitó ser marinero.
Y así fue como Chango Moreno se subió al 'Wolf Rock', del Capitán James Broock, un marino cuyo abuelo había navegado junto al famoso pirata Sir Francis Drake.
Con el paso del tiempo, el chileno ganó experiencia y llegó a ser el contramaestre de ese barco, que fue uno de los tantos que atemorizó a los españoles en el Caribe.
Regresando a su puerto natal ya entrado en años, Chango Moreno perdió la vida cuando un bote enemigo los emboscó. Según dice la leyenda, el Capitán Chango Moreno pronunció sus últimas palabras en el puerto de Valparaíso: "Tenemos patria".