Lunes 29 de Abril 2024
PARQUES NACIONALES

Día Internacional de los Parques Nacionales: estrategias para proteger la biodiversidad

Cuidemos la Pachamama.

Juan Fernández Archipielago.Juan Fernández Archipielago. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Las áreas y parques nacionales son muy importantes para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades que los rodean.

Por eso, en el día internacional de Parques Nacionales, les traemos algunas estrategias que se están aplicando para conservar las especies de estas zonas.

Fuente: (Google).

Las langostas de Chile

Comenzando por nuestro territorio, nos dirigimos al archipiélago de Juan Fernández en donde los pescadores pudieron crear un método de pesca sustentable, que además protege el parque.

La pesca de langostas es muy común en esta zona, el problema era que en el pasado se usaban trampas de fierro y malla que si llegaban a perderse, probablemente podría capturar a una especie sin querer. Por eso, hoy en día, los pescadores utilizan trampas de madera confeccionadas con especies exóticas invasoras como el eucaliptus, las cuales, en caso de perderse, se degradan.

Fuente: (Google).

Corredores biológicos

Tiempo atrás, desde Periodismo Chileno, te contábamos sobre este método para salvar la biodiversidad mundial, pero nunca está de más recordarlo. Los corredores biológicos o de conservación son caminos que unen áreas naturales protegidas.

El hecho de que estos espacios amplios estén conectados les permite a los animales del lugar mezclarse con otros miembros de su misma especie pertenecientes a otras manadas, lo cual asegura una buena descendencia y reduce las enfermedades. De esta manera, los corredores proveen un espacio seguro para los animales en peligro de extinción.

Fuente: (Google).

Protegiendo árboles

En Colombia, el Parque Nacional Chiribiquete es una de las áreas de la Amazonia más amenazada por la deforestación. Ante este problema, la comunidad del área, abalada por un programa gubernamental, decidió poner en marcha un proyecto para restaurar los árboles y protegerlos.

Es así que ahora, antes de deforestar y cortar un árbol, hay un protocolo para reconocer qué especies son importantes, los beneficios que tiene y también se localizan aquellos árboles que están próximos a caerse. De esta manera, estos métodos de conservación unen la protección de los parques nacionales con las necesidades locales.