Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció el inicio oficial de inscripciones por parte de los dueños de smartphones iPhone, para el pago estipulado en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en la Demanda Colectiva presentada a fines del 2018.
Se confirmó que a partir de esta semana, los usuarios chilenos de iPhone, quienes denunciaron que varios modelos sufrían de la llamada obsolescencia programada, es decir, tenían una "fecha de vencimiento" respecto a su funcionamiento, podrán inscribirse para una compensación monetaria por parte de Apple.
Según lo trascendido, la demanda que asciende a los $2.525 millones, por lo que se estima que cada usuario domiciliado en Chile, que adquirió un iPhone que haya anotado una baja en su rendimiento, recibirá cerca de $37 mil.
Para recibir este resarcimiento, los interesados podrán registrarse, desde este momento hasta el 24 de noviembre de este año, en https://www.conciliacionsmartphones.cl, administrado por la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesarlas.
Vale aclarar que solo podrán acceder aquellos que adquirieron un iPhone modelo 6; 6 Plus; 6s; 6s Plus; 7; 7 Plus o 7 S con fallas.
Una vez en el sistema de web, los usuarios deberán llenar el Formulario de Solicitud de Beneficio Individual (Anexo A de la Conciliación), luego tendrán que entregar datos del equipo y seleccionar el método por el cual desea que se pague la comprensión de Apple.
Deloitte Chile tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del Beneficio Individual, el cual podrá ser transferencia electrónica a una cuenta bancaria o mediante un vale vista. El monto final que percibirá el usuario se calculará después de finalizado el periodo de inscripciones.
"De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales", sostuvieron desde Odecu.