Lunes 29 de Abril 2024
TORTUGAS MARINAS

Tortugas marinas: un estudio cree que la especie podría llegar a extinguirse

Estos animales tienen problemas en el Océano Pacífico y en el Índico.

Tortugas Marinas.Tortugas Marinas. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

La contaminación del plástico es un mal que llegó a nuestras vidas por allá en 1860 cuando el fabricante estadounidense Phelan and Collarder, que hacía bolas de billar, ofreció una recompensa de USD10.000 a quien consiguiera un sustituto del marfil natural. Más tarde, se continuó incursionando en ese mundo, y ahora afecta la vida de las tortugas marinas.

Desde entonces, el plástico ha comenzado a existir entre nosotros y a usarse para casi cualquier cosa: bolsas, envoltorios, recipientes, utensilios, entre otros. El problema está en que la salud del océano y su biodiversidad están en peligro, especialmente el bienestar de las tortugas marinas.

Si bien al principio parecía ser un buen reemplazo de la madera, el plástico terminó siendo algo negativo para la humanidad, ya que toneladas de objetos de este material terminan en el océano, afectando así a la vida marina.

Muchas especies, como las tortugas marinas jóvenes, comienzan a ver al plástico como parte de su dieta, este hecho, según la Universidad de Exeter, implica una trampa evolutiva que pone en riesgo a la especie.

"Todavía no sabemos qué impacto tiene la ingestión de plástico en las tortugas jóvenes, pero cualquier pérdida en estas primeras etapas de la vida podría tener un impacto significativo en los niveles de población", dijo Emily Duncan, doctora del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter.

A partir de este estudio, se comprobó que las tortugas jóvenes que estuvieron en las costas del Pacífico, del Océano Índico y de Australia tienen plástico en su organismo.

El problema es que la ruta de viaje de estos animales acumula una gran cantidad de desechos plásticos. La doctora Duncan también explicó que los "resultados sugieren que este comportamiento evolucionado ahora los lleva a una trampa, llevándolos a áreas altamente contaminadas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico”.

"Las tortugas marinas juveniles generalmente no tienen una dieta especializada, comen cualquier cosa, y nuestro estudio sugiere que esto incluye el plástico", concluyó Duncan.

El estudio también pudo arrojar algunos datos de la cantidad de plástico que ingiere cada especie en la costa del océano Pacífico: el 86% de las tortugas bobas, 83% de las verdes, 80% de las tortugas planas y 29% de las tortugas lora tienen plástico en su organismo.

Mientras que en el océano Índico, se encontró plástico en el 28% de la población de tortugas planas, el 21% de las tortugas bobas y el 9% de las tortugas verdes contenían plástico.