Domingo 28 de Abril 2024
UNIVERSO

¿La vida en otros planetas es posible?

La investigación la realizó el Observatorio de Atacama.

Planetas.Planetas. Fuente: (Twitter).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

La creencia de que no estamos solos en el universo también viene acompañada de la posibilidad de que existan otros planetas habitables en el universo aún no conocidos por la humanidad.

Sin embargo, con los avances tecnológicos, cada vez es posible llegar a nuevos lugares del universo. Es así que un grupo de científicos astrónomos de Europa hicieron un increíble descubrimiento en el Observatorio Austral Europeo que se encuentra en el desierto de Atacama.

Los astrónomos pudieron dar nuevos datos a través del telescopio VLT ('Very Large Telescope'), sobre los planetas que hay alrededor de una estrella cercana llamada L 98 59.

Los estudiosos encontraron evidencias de que entre esos planetas, cercanos a la estrella L 98 59, hay algunos similares a los de la zona interior del sistema solar que conocemos.

Observatorio de Atacama. Fuente: (Instagram).

Hay tres hallazgos importantes a tener en cuenta: un planeta con un mundo oceánico; uno que tendría la mitad de la masa de Venus, convirtiéndose así en el más pequeño que se ha medido antes, y un posible planeta en una zona habitable.

"El planeta que hay en esa zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y mantener la vida", explicó María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid.

Al mismo tiempo, el telescopio VLT también les permitió descubrir que al menos tres de esos planetas podrían tener agua en sus atmósferas o interiores.

Aún así, para poder tener más datos y continuar investigando estos nuevos planetas, los científicos están esperando a usar el Telescopio Espacial James Webb que construye la NASA y en el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que el Observatorio Austral Europeo está construyendo en Atacama.

Esto indicaría que no habría más novedades al respecto hasta aproximadamente el 2027 cuando comenzarían nuevamente las observaciones.