“Cruelty free” es un movimiento que está en contra del tormento animal a través de experimentos, de ahí el término libre de dolor. En él se promueve que la marca garantiza que el producto que está a la venta no ha sido testeado en animales bajo pruebas en laboratorios.
“Cruelty free” principalmente se refiere a productos cosméticos de belleza e higiene personal y de limpieza del hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.
Hace pocas semanas se viralizó en redes sociales el corto animado de “Save Ralph”, el relato de animación de un conejo optimista que asegura haber nacido para ser testeador de productos de belleza e higiene para los humanos como prueba experimental. El clip audiovisual ha generado concientización sobre el sufrimiento de los animales al ser objetos para el testeo.
En la mayoría de los países, las marcas o empresas que venden productos “Cruelty free” muestran en sus envases un símbolo o logo que indica que no testean en animales. En estos sellos suelen aparecer las imágenes o siluetas de conejos o inscripciones como vegano o no vegano. Para identificar claramente un producto como "Cruelty Free".
Son demasiadas las marcas que existen en el mercado tanto para productos de maquillaje, cuidado de la piel, del cabello, entre otros, que la lista es muy larga. Por esa razón, para saber y estar seguros de que una marca es “Cruelty free”, existen aplicaciones móviles que con solo escanear el código QR o de barra de un producto o buscar su nombre nos indicará si este ha sido testado en animales o no.