El estrés es un estado de tensión física que actualmente afecta a muchas personas alrededor del mundo. Este trastorno se incrementó durante los últimos años debido al aislamiento social por la pandemia frente al COVID.
A partir de esto, desde Periodismo Chileno te traemos algunas recomendaciones para combatir el estrés a través de una dieta rica en frutas aconsejada por profesionales.
Según publicó el medio Publimetro, la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, les comentó que las frutas y verduras "aportan gran variedad de antioxidantes a través de las vitaminas A, C, E, minerales como selenio, zinc y vitaminas del complejo B, como B1, B6 y B12", que son buenos para reducir el estrés.
Por su parte, el estudio longitudinal Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle del Baker Heart and Diabetes Institute, que realizó la Universidad Edith Cowan de Australia, asegura que las personas que ingieren más frutas y verduras tienen un 10% menos de estrés que aquellos que comen estos alimentos con menor frecuencia.
"Todos estos nutrientes están relacionados en la defensa frente al estrés oxidativo y con propiedades neuroprotectoras, lo que podría explicar su implicancia en la regulación del estrés", comenta Gabriela Lizana.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para adquirir los nutrientes y vitaminas necesarios en el organismo.
Además, también se aconseja comer las frutas en su estado más natural posible y no agregarles azúcar u otros ingredientes; reemplazar los snacks como galletitas o altos en grasas por una fruta y en lo posible cultivar las frutas y verduras en casa.