Los turistas que abordaron el Catamarán Grey III el pasado miércoles jamás imaginaron que iban a presenciar un espectáculo único protagonizado por el Glaciar Grey, ubicado en la parte occidental del parque nacional Torres del Paine. En el video que se hizo viral en cuestión de horas, se puede ver un gran desprendimiento de hielo que dejó atónitos a todos.
Ante el asombro de los turistas, el Glaciar Grey dio un espectáculo que significa un componente habitual por la llegada de la primavera, pero donde también el calentamiento global juega un rol importante y genera cierta preocupación en la población mundial.
El calentamiento global juega un rol importante y genera cierta preocupación en la población mundial.
Lo cierto es que la porción de hielo perdida no se compara con lo sucedido hace cinco años atrás. En aquel momento, el Glaciar Grey padeció el desprendimiento de una pieza de 380 metros de largo y 320 de ancho.
¿Por qué suceden estos desprendimientos?
De acuerdo a lo que afirma a “BioBioChile” Mauricio Ruiz, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF de Magallanes, lo sucedido en el Glaciar Grey corresponde a procesos naturales. Sin embargo, no descarta que el cambio climático haya aumentado el retroceso del macizo.
“Es un proceso natural periódico que se produce en los glaciares en general, no solo en el Grey, en todas las lenguas que nacen en Campos de Hielo Sur y dan origen al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, su cuenca, Torres del Paine, Los Glaciares de Argentina, la Cordillera Darwin”, dijo.
“Lo que tiene que haber pasado acá es que el sustento bajo la lengua era débil o había un espacio mayor”, afirmó Ruiz. A su vez afirmó que en Pío XI, el glaciar más grande de Chile, los desprendimientos son aún más impactantes, pero son mucho más difíciles de captar porque no hay presencia humana en la mayor parte del tiempo.