La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. El tiempo de los regalos y las comidas familiares está a escasos días de estar presente. De cara a los momentos más importantes del año, conviene estar prevenido o prevenida para no caer en gastos innecesarios que puedan comprometer nuestra economía. Para no comenzar 2023 con problemas financieros, exponemos algunos consejos para planificar la compra de regalos y demás artículos con decoro y eficiencia.
El primer consejo es realizar una lista y hacer las cosas con anticipación. Si bien Navidad ya es esta semana, con unos días es suficiente para determinar un presupuesto máximo de lo que queremos gastar e ir a las tiendas sin que estén abarrotadas de gente. No puede tratarse de una enumeración sin sentido. Para que funcione debe estar dividida por necesidad e importancia comenzando por la primera. Solo así podrás ceñirte a lo que está escrito y no sucumbir a la tentación.
Descuentos en Navidad: es posible sobrevivir económicamente a las fiestas
Una vez establecido el presupuesto máximo, llega el momento de poner en marcha el siguiente consejo: comparar precios y aprovechar descuentos. Hay muchos establecimientos, tanto de bienes materiales como intangibles, que lanzan campañas para conseguir más ventas. Estando al tanto de lo que se cuece en cada rubro, podrás aprovechar los mejores descuentos conservando una calidad exquisita.
Controlar el ahorro.
La cuarta acotación es organizar gastos. No todos los gastos que se hacen en Navidad son necesarios. Hay muchas cosas que los ciudadanos terminan comprando porque “estaban de oferta” o simplemente porque las vieron bien presentadas. Controlar el ahorro e identificar los gastos que se pueden eliminar será clave para una economía sana y sin agujeros.
Otros consejos que contribuirán a que la Navidad sea un momento de paz y tranquilidad en todos los aspectos, incluido el económico, son: evitar compras de última hora, hacer regalos hechos a mano si el presupuesto es escaso, jugar al amigo secreto para comprar un solo obsequio y compartir los gastos de la cena.