El cerebro y el corazón son los órganos centrales del cuerpo humano, pero a la vez, forman parte de un organismo complejo donde cada pieza del sistema es fundamental. Por eso, hasta un mal cuidado en la higiene bucal, puede repercutir en una falla cardíaca.
Claro que la buena alimentación y la actividad física son fundamentales, pero además no hay que olvidar cepillarse los dientes todos los días. De acuerdo con un estudio realizado por expertos españoles, el mal cuidado de las encías, aumenta el riesgo de alguna enfermedad en el corazón.
Es que la mala higiene bucal, puede derivar en graves problemas como la periodontitis, una patología irreversible, que principalmente provoca la pérdida de piezas dentales, pero que además repercute de forma negativa en la salud cardiovascular.
Esto se debe a que las bacterias que se acumulan en las encías comienzan a invadir el torrente sanguíneo. De esta forma, llegan a afectar otros órganos del cuerpo, produciendo altas chances de provocar problemas cardíacos.
Consejos y recomendaciones
Entonces, para cuidar el corazón, a veces hay que prestarle atención a la boca. Por ejemplo, evitando la inflamación de las encías, lo que podría evidenciar una gingivitis. El mal aliento y la intolerancia a las bebidas muy frías, son otro signo para tener en cuenta.
Fuente: (YouTube/ Dental Art).
Se recomienda, además de cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar enjuague bucal, consultar regularmente con el dentista. Evitar otros factores que pueden debilitar el sistema inmune, y en última instancia al corazón, como el estrés.